miércoles, 22 de octubre de 2014

ENCARGAD@ DEL DÍA

Es importante, al inicio de cada mañana, establecer una serie de rutinas, que conviertan en hábitos una serie de actitudes, así como se interacionen una serie de contenidos. 
Con esto me estoy refiriendo a: decir buenos días, ver que día es, de que mes, de que estación, de que año… qué día hace, ver quien ha venido al cole, quien falta, organizar el día, recordar normas, etc.

Para ello, cada día elegimos a un "ENCARGADO/A" que será quien realice estas rutinas y me ayude en las tareas de clase. El elegir un encargado/a en la etapa de infantil, es una labor muy importante por el gran valor que tiene para favorecer la autoestima de nuestros alumnos y alumnas.

Antes de nada, todos juntos nos damos los "buenos días" cantando y gesticulando esta bonita canción:



Después, el encargado/a lleva a cabo las siguientes tareas:

- Pasar lista: vamos colocando las fotos de los niños y las niñas que hayan venido a clase en el panel del "cole", y a aquellos que no han venido se les pone en el panel de "casa".
De esta rutina se puede sacar mucho provecho, puesto que se trabajan muchos contenidos (contar, sumar, restar, identificar nombres, reconocer letras, etc).

- Calendario: el niño dice el día de la semana que es, y lo busca entre todos para colocarlo en su sitio correctamente. La seño pone la fecha "completa" en la pizarra, con el día numérico en que estamos, el mes y el año, y luego todos juntos, cantamos la canción de los días de la semana. (que otro día os mostraré).

- Tiempo: El encargado mira por la ventana y observa el tiempo que hace y lo pone en nuestra ruleta metereológica  (lluvia, sol, nubes...).

-Estación del año: nos dice en qué estación del año estamos, y algo característico de la misma, por ejemplo, estamos en otoño y se caen las hojas de los árboles. Recordamos también las estaciones que han pasado y las que quedan por venir.

- Esquema corporal: por último, el encargado/a se dibuja en la pizarra, afianzando así su esquema corporal y reforzando su autoestima.

Aquí tenéis a los encargados/as que han pasado hasta el momento...



¿¿A qué se dibujan guapísimos??


No hay comentarios:

Publicar un comentario